jueves, 2 de diciembre de 2010

VIH en la Infancia

Los niños afectados por el SIDA desde el nacimiento hasta los ocho años (aquellos infectados con el virus; o afectados por el VIH / SIDA a través
de la infección o la pérdida de uno o ambos padres;los niños pequeños huérfanos debido al SIDA; o enestado de vulnerabilidad por la pandemia del SIDA)enfrentan amenazas para su normal desarrollo más allá de las relacionadas con la supervivencia física. La privación del cuidado consistente y responsable, del estímulo interpersonal y del estimulo del ambiente en los primeros años, que son además años críticos de la
vida de la niñez, resulta en aumentos mesurables en la desnutrición, la morbilidad, y la mortalidad; negligencia que también impide el sano desarrollo psicosocial y cognitivo. En el largo plazo, el deficiente
desarrollo psicosocial y cognitivo en niños afectados por el SIDA tendrá una significativa trascendencia para las sociedades en las que viven.
En todo el mundo, las niñas y niños menores de 15 años representan 2,1 millones de los 33,2 millones de personas que se calcula que vivían con el VIH en 2007.
En 2007, unos 420.000 niñas y niños contrajeron por vez primera el VIH y 290.000 murieron de SIDA. África subsahariana alberga a casi el 90% de todas las niñas y niños que viven con el VIH en el mundo.
La mayoría de las niñas y niños contraen el virusen la denominada transmisión vertical, durante el embarazo y el parto o en el periodo de lactancia. Alrededor del 50% de los bebés que se infectan con el VIH a través de sus madres mueren antes de cumplir dos años.
En 2007, los jóvenes de 15 a 24 años representaron alrededor del 40% de las nuevas infecciones del VIH contraídas por adultos mayores de 15 años. En ese mismo año, unos 5,4 millones de jóvenes de 15 a 24 años estaban viviendo con el VIH. 3,1 millones de ellos eran mujeres.
En África subsahariana se calcula que el número de niñas y niños menores de 18 años que quedaron huérfanos por el SIDA fue superior al doble entre 2000 y 2007, y alcanza en la actualidad la cifra de 12,1 millones.
Fuentes
I y II

¿ que sucece ahora con niños que fueron contagiados por sus madres? Generación VIH
Pero siempre hay alguien que nos da ejemplo. _Casa Manu.org recoge niños que quedaron huerfanos y son portadores del virus de VIH.